Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por medio de un comunicado el Clan del Golfo del Magdalena Medio amenaza con hacer “limpieza social” en la región.
Foto: Colprensa, en referencia a las AUC

Un juez especializado de Cúcuta avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el subcomandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Visaje’.

En la negociación, el exjefe paramilitar reconoció su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso personal y privativo de las Fuerzas Armadas y fuga de presos.

Lea además: Paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y hasta un hacker piden poder acceder la JEP

‘Visaje’ reconoció su participación en 125 hechos delictivos ejecutados en Norte de Santander, entre estos 57 homicidios selectivos. En la audiencia se tuvo en cuenta la colaboración con las autoridades para el esclarecimiento de estas actividades adelantadas por este grupo armado ilegal.  

El exjefe paramilitar, quien se acogió a los beneficios de Justicia y Paz tras la desmovilización del Bloque Catatumbo en 2004, se fugó de la cárcel el 10 de noviembre de 2010. En la clandestinidad se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Lea también: Condena por falsos positivos reveló alianza entre Ejército y paramilitares

Las autoridades lo vincularon además con la banda criminal de ‘Los Urabeños’ – fundada por alias ‘Don Mario’- y participar en elos ataques en contra de la población civil en Cúcuta y el municipio de Sardinata, El Zulia y Chinacota.  

En el fallo se le impuso una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la reparación de las víctimas. El exjefe paramilitar se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.