Un juez avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y Gustavo Villegas por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad.

GUSTAVO VILLEGAS

El juzgado cuarto penal del circuito especializado avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. 

Con la decisión judicial, Villegas Restrepo, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Yarumito en Itagüí desde julio de 2017, será sentenciado a 33 meses de prisión. Igualmente tendrá una inhabilidad de 81 meses para ocupar cargos públicos. 

En el documento avalado, el exsecretario de seguridad reconoció que omitió su deber de denunciar una extorsión de la que era víctima una empresa distribuidora de alimentos, propiedad de su familia, por parte de las organizaciones criminales que delinquían en la capital de Antioquia. 

En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada, el juez especializado determinó que no existían pruebas para emitir un pronunciamiento de fondo en contra de Villegas por el delito de concierto para delinquir por el que fue acusado. 

En su análisis, el funcionario judicial varió la calificación jurídica de la acusación presentada hace algunos meses por la Fiscalía General en contra de Villegas Restrepo. 

El entonces secretario de Movilidad fue capturado tras ser señalado de elaborar un borrador de proyecto de ley de sometimiento y acogimiento de la organización criminal conocida como 'La Oficina'. En dicho documento se buscaba la entrega de amplios beneficios. 

El exfuncionario, quien era conocido como 'El Ingeniero', fue señalado por la Fiscalía General de tener contacto con Julio César Perdomo González, alias 'Julio Perdomo', exjefe de 'La Oficina', y a quien presuntamente le entregaba información privilegiada sobre operativos de la fuerza pública. 

Para el próximo 6 de marzo se fijó la audiencia en la cual se conocerá el fallo completo en contra de Villegas. Según las cuentas, el exfuncionario podría salir de la cárcel en el mes de agosto para cumplir el resto de su condena en su domicilio. 

Por estos mismos hechos es procesado el excontratista de la Secretaria de Seguridad de Medellín, Humberto Zea Ospina, alias 'Yo Soy', exguerrillero del ELN y quien sería el enlace entre Gustavo Villegas y los cabecillas del crimen organizado en Medellín. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido