Cargando contenido

Sin embrago, los condenados tienen derecho a penas alternativa de 8 años de cárcel, por estar vinculados al proceso de justicia y paz

Paramilitares
Colprensa

El Tribunal Superior de Barranquilla emitió una condena de 40 años de prisión para varios de los máximos exjefes del bloque Norte de las Autodefensas, señalados de cometer toda una serie de homicidios y otros crimen de guerra y lesa humanidad.

Sin embargo, ese tribunal dejó en claro que los condenados podrán acceder al beneficio de la pena alternativa de 8 años de prisión, tras haberse acogido al proceso de justicia y paz, aunque advirtió que si son excluidos o incumplen los compromisos adquiridos en el marco de esta jurisdicción, dicha sentencia se activaría en su contra.

Dentro de los condenados se encuentran los ex paramilitares: Edgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’; alias ‘Cochebala’; alias ‘Javier’; alias ‘Jhon 70’; alias ‘Solín’; alias ‘Samario’; alias ‘Martín’; entre otros.

Lea tambiénCorte ratifica condena contra exgobernador Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

En el fallo se les halló culpables de cometer delitos como desaparición forzada, homicidio y tortura en persona protegida, desplazamiento forzada, despojo en campo de batalla y secuestro simple.  

En la sentencia se hace relación, por ejemplo, a "la comisión de la gasolina. Área de influencia: no definida. Comandante: José Manuel Orozco Ovalle, alias El Pollo o Colorado. Se encargaba de la comercialización de la gasolina que se traía de contrabando de Venezuela. Los ingresos que producía eran entregados directamente a Jorge 40".

Compulsa de copias    

En la misma sentencia se ordenó por parte del Tribunal compulsar copias para que se investigue a varios empresarios y particulares  por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Los empresarios y particulares sobre los cuales se solicita avanzar en una eventual investigación son Dario Laino Scoppetta, Leonidas Duque Hurtado, Alfonso Macías, Juan Carlos Lobo Silva, José María Ovalle Orozco, Andrés Mesa, Jorge Castro, Augusto Augusto Castro y Huber Rodríguez.     

El Tribunal Superior de Barranquilla también solicitó investigar la posible apropiación de tierras y el desarrollo de actividades ilícitas por parte de las sociedades e inmuebles: Agro Inversiones Laino & Cia; Blinco Ltda; empresa agroindustrial 'Palmenras de la Costa S.A.'; finca Potosí; finca El Avión; y finca La Roma.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido