Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Palacino
Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop EPS.
Colprensa

Un juez de Bogotá condenó a una pena de 10 años de prisión al expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, por la  apropiación irregular de recursos de esa EPS que generó un millonario detrimento.

En la sentencia se acogió la solicitud de la Fiscalía General que planteó que  Palacino desvió los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Así se desprende de la sentencia de 318 páginas emitida por el Juzgado 49 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá conocida por RCN Mundo. 

Lea también: ¿Por qué los implicados en actos de corrupción demandaron al Estado?

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

También fue condenado con una inhabilidad de por vida  para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

De acuerdo con los investigadores,  en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

“La contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado para que ante visitas o investigaciones por los entes de control tales como la CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION, la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA y la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, poder demostrar una liquidez que solo existía en el papel”, señala la sentencia.

Según la Fiscalía este valor excedió los recursos propios generados en ese periodo y fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

“Al procesado y a la Defensa se le debe indicar que no solo los peritos contadores de la FISCALIA atestiguaron cómo la contabilidad de SALUDCOOP no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora ANGEL MAIRA ECHEVERRY RAMIREZ, Liquidadora de SALUDCOOP en la vista pública realizada el 31 de enero del 2019, hizo una radiografía pormenorizada de la situación de SALUDCOOP”, indica el documento.

Lea también: Víctimas del desfalco a Saludcoop aseguran que no tienen ni para el transporte

El juez dejó en claro que de quedar en firme esta sentencia de primera instancia, será emitida la respectiva orden de captura contra Palacino, quien en la actualidad goza del beneficio de libertad provisional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.