Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia lo inhabilitó para ejercer cargos públicos y le impuso una millonaria multa.

Excongresista Óscar Suárez Mira
Excongresista Óscar Suárez Mira
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a 76 meses de prisión (6 años y 4 meses), al excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira, por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con vínculos a bandas criminales y paramilitares.

La Corte lo encontró culpable por enriquecerse ilícitamente y por llegar al Congreso de la República con dineros derivados del narcotráfico, recibidos de la llamada 'Oficina de Envigado' y paramilitares desmovilizados. 

Le puede interesar: Por acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional, organizaciones piden investigación

La Corte tuvo en cuenta los testimonios de los exjefes paramilitares, Juan Carlos Sierra Ramírez, (El Tuso Sierra); Iván Roberto Duque (Ernesto Báez), Pablo Hernán Sierra García, (Alberto Guerrero) y David Hernández López, (Diego Rivera).

Ellos le informaron a la Corte que Suárez “recibió aportes de recursos del narcotráfico para financiar las campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la República”.

En concreto, la Corte comprobó que Suárez aceptó dineros del 'Tuso Sierra', entregados a través de Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', y Daniel Alberto Mejía, para financiar su participación en los comicios celebrados en el año 2002, en los cuales fue elegido como Representante a la Cámara.

En ese sentido, la Corte comprobó que Suárez recibió dineros en el 2002 y en el 2006; en ese último año, los dineros se entregaron en una reunión en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga.

Lea también: Secretario del Congreso se va de licencia para hacer campaña a la Procuraduría

“La entrega de una suma dinero entre $1.000.000.000 y $1.500.000.000, enviada por comandantes paramilitares, con origen en el narcotráfico”, señala la sentencia.

Esos dineros iban a ser destinados a las campañas políticas. Según un testigo, en esa oportunidad, el dinero fue entregado por José Danilo Moreno Camelo alias 'Alfonso'.

La Corte le impuso a Suárez Mira pagar una millonaria multa a la justicia y lo inhabilitó “para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término igual al de la pena”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido