Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libertad de 'Jesús Santrich'  jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá emitió sentencia condenatoria contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Julián Bermeo Casas.

El motivo es por haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP, contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’.

Lea además: Red de corrupción de Mario Castaño: Juez definirá principio de oportunidad de testigo estrella

El magistrado Fabio Bernal anunció que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio.

En la misma decisión los magistrados del Tribunal emitieron orden de captura inmediata contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo del año pasado fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

En el fallo se les dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

 “No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el magistrado Fabio Bernal.

Asimismo, sostuvo que “para la Sala es claro que se agotó el delito de cohecho propio motivo, por el cual se proferirá condena en contra de Carlos Julián Bermeo Casas”.

Sin embargo, en el mismo fallo el Tribunal absolvió a Bermeo Casas de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

El magistrado Bernal hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pocas labores investigativas que adelantó para buscar demostrar la autoría de Bermeo en estos dos delitos.

La Fiscalía ni siquiera especificó cuál fue la conducta que desplegó Bermeo, a quién concretamente influenció y si esta se soportó en la mayor jerarquía o autoridad en quien pretendía influenciar”, indicó el magistrado Bernal.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

También señaló que “la imputación fue tan general y vaga que no se precisaron las circunstancias en que se cometió el delito y no se adelantó ninguna actividad investigativa tendiente a recabar evidencia física que corrobore la hipótesis acusatoria”.

El Tribunal programó para el próximo nueve de septiembre la audiencia de lectura de sentencia, en la cual anunciará el monto de la pena a imponer contra el exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.