Cargando contenido

El exjefe de las AUC deberá pagar la condena en la cárcel de máxima seguridad de Combitá, en Boyacá.

Paramilitares
Colprensa

Un juez condenó al exmiembro de las autodefensas Marco Tulio Pérez Guzmán, alias El Oso, a una pena de 23 años y diez meses de cárcel, por su autoría en los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado.

De acuerdo con los investigadores, los graves hechos cometidos por ‘El Oso’ se produjeron en diferentes fechas y contra varias personas principalmente en el municipio de San Onofre (Sucre).

Pérez Guzmán hacía parte del Bloque Montes de María de las autodefensas y se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Lea también: Salvatore Mancuso pide pista desde EE.UU. en la JEP

 

Crímenes y delitos 

 

La Fiscalía precisó que uno de los casos atribuibles a 'El Oso', se refiere a los hechos ocurridos el 5 de mayo de 2002 en el corregimiento Berlín, municipio de San Onofre, donde resultaron como víctimas Nels Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrio, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.

También se destaca el caso de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento La Libertad de San Onofre y el 5 de agosto de 2002 fue víctima de desplazamiento junto a su padres  Julio RuIz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres, por las amenazas de alias El Oso.

Otro caso se presentó en La Libertad, el 14 y 15 de mayo del 2003, cuando Enit María Julio Berrio, su hermano Efraín Julio Berrio y su padre Lucio Julio Alvarez dejaron su vivienda en busca de protección producto de las presiones del ex paramilitar.

Lea además Corte protege ejercicio del periodismo, en fallo a tutela de Luis Alfredo Ramos

En el marco de este proceso el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía y halló culpable por estos hechos de lesa humanidad a  ‘El Oso’.

El Juzgado también condenó a Pérez Guzmán al pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes y le negó el beneficio de la suspensión provisional de la pena. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido