Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Un juez emitió sentido de fallo condenatorio contra Carlos Enrique Robledo Solano, exsubdirector jurídico de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), por presuntos hechos de corrupción en la administración de millonarios bienes que tenía bajo su custodia.

Los investigadores establecieron que el exfuncionario, valiéndose de que hacía parte de un comité que seleccionaba a los administradores de los bienes a cargo de la entidad, entre febrero de 2008 y noviembre de 2010 intervino para que varias propiedades fueran entregadas a dos adjudicatarios que no cumplían los requisitos de ley.

Lea tambiénCrudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

La investigación está siendo liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que estableció que los beneficiados con el manejo de los bienes eran personas cercanas a algunos de los mismos narcotraficantes a los cuales se les habían extinguido dichas propiedades.

En un primer caso, el exfuncionario permitió que fuera designado un particular como depositario provisional de una entidad de comercio y siete embarcaciones que prestaban servicios de transporte marítimo de carga y pasajeros en el Pacífico colombiano. 

“El administrador seleccionado no tenía estudios profesionales que demostraran su idoneidad en el manejo de empresas ni tenía conocimiento o experticia en naves fluviales”, indicó la Fiscalía.

El fiscal del caso señaló que por estos hechos se generó un detrimento patrimonial por el naufragio de una de las embarcaciones y la declaratoria de pérdida total de otra. 

Así mismo, recibieron cuatro sanciones de la Dirección Marítima de Buenaventura (Valle del Cauca) por distintas infracciones cometidas.

Los peritos técnicos de la Fiscalía lograron evidenciar que no hubo entrega de recursos a la Dirección de Estupefacientes por la explotación económica de las millonarias propiedades.

En contextoGrupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

En un segundo proceso, se estableció que Robledo Solano avaló el acta de selección de un adjudicatario sin verificar los antecedentes penales y los documentos de viabilidad exigidos por la ley.

Esta situación dio vía libre para que una empresa asumiera por cinco años el dominio de 15 estaciones de servicio, cuatro lotes, un inmueble urbano y un predio rural, cuyo valor superaba los 6.000 millones de pesos.

Por orden del juzgado el monto de la condena que deberá enfrentar el exfuncionario de la DNE será conocida en agosto próximo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.