Cargando contenido

El senador aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

ÑOÑO ELÍAS
El senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías.
Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión al senador Bernardo 'Ñoño' Elías por su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco  del escándalo de Odebrecht. 

El congresista, quien se encuentra privado de su libertad desde agosto del 2017, reconoció haber interferido para que le entregaran millonarios contratos de obras viales a la empresa brasileña, entre estos la Ruta del Sol II. 

Elías reconoció haber recibido sobornos de Odebrecht para repartirlos entre varios congresistas para que se aprobaran los Conpes y Confis por medio de los cuales se aprobó de manera directa la adición de la obra Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander, a la multinacional. 

La investigación determinó que más de 18 mil millones de pesos fueron repartidos entre varios senadores y empresarios para que se beneficiaran las pretensiones de Odebrecht, es decir recibir estos contratos de manera directa sin la necesidad de hacer una licitación pública.  

Igualmente, se encuentra adelantando negociaciones para que se le otorgue un principio de oportunidad por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

En su negociación, Elías se comprometió a colaborar con la justicia, revelando nombres de otros congresistas y empresarios implicados en este escándalo de corrupción. 

Hasta la fecha, el senador ha declarado en las investigaciones que se adelanta contra los congresistas Álvaro Ashton y Martín Morales Diz. Los senadores se encuentran actualmente privados de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

De ser avalada su colaboración, cesaría la persecución penal en su contra por el término de 365 días. El senador del Partido de La U se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido