Cargando contenido

La 'influencer' no podrá utilizar sus redes sociales durante este periodo. Estará en libertad bajo prueba.

'EPA COLOMBIA'
Daneidy Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia', fue sentenciada por vandalizar estación de Transmilenio.
Colprensa

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’ fue sentenciada a tres años y diez meses por atacar con un martillo las puertas de vidrio, la caja registradora de la estación de Molinos de Transmilenio en hechos registrados el pasado 21 de noviembre.

En contexto: ‘Epa Colombia’ pide a jueza oportunidad de “estudiar y resocializarse”

En la lectura del fallo, la jueza segunda especializada de Bogotá determinó que en la 'influencer' publicó en sus redes sociales un video en el que aparecía pintando un graffiti en contra del Gobierno Nacional y destruyendo con un martillo los vidrios de la estación de Transmilenio, los equipos de recarga automática y las taquillas. 

El Distrito cuantificó los daños causados por Barrera Rojas en $1.218 millones. Esta situación -reseñó la jueza- afectó gravemente la calidad de vida de las personas que utilizaban Transmilenio en esa zona de la ciudad y las finanzas de la ciudad.   

Lea además: Proceso contra imitador de Pipe Bueno por homicidio fue archivado

En su análisis jurídico, la funcionaria indicó que en la misma grabación la 'influencer' reconoció que lo que estaba haciendo estaba mal y aun así intentó justificar los hechos vandálicos. 

“Se alteró el sistema de transporte público en ese sector específico de la ciudad”, precisó la jueza. Conocía los alcances de los daños que estaba causando y la afectación a los usuarios de Transmilenio.

“Contribuyó a que los ciudadanos de ese sector de la ciudad se vieran afectados en su movilidad”, esto puesto que no pudieron hacer uso de la misma ya que la estación Molinos no contaba con una taquilla, pasador de tarjetas y puertas.

Le puede interesar: Con cacerolazo desde las casas se realizará paro nacional del 25 de Marzo

En otro de los puntos clave del proceso, la jueza consideró que no existe sustento en la afirmación hecha por la Fiscalía General y los representantes de víctimas frente a una instigación para que sus seguidores realizaran actividades de vandalismo contra la infraestructura.  

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo puesto que al revisar el video no se enconraron elementos para concluir esta promoción. 

Considera que en la grabación solamente se puede verificar que la 'influencer' justificó los daños a la estación, indicando que el Estado debía invertir "parte del dinero que se robaba (cita del video)" en la ciudadanía. 

La jueza indicó que el video fue retirado pocas horas después de su publicación por la gran cantidad de comentarios negativos y los cuestionamientos a su actuación. 

Esto demuestra que solamente estaba buscando "likes" por parte de sus seguidores y lograr que el video se viralizara en las redes sociales, aumentando así su popularidad.

'Epa Colombia' fue sentenciada por su responsabilidad en los delitos de daño en bien ajeno y perturbación al sistema colectivo de transporte público. 

En la lectura del fallo se puso de presente que la procesada reconoció cargos antes de la audiencia de acusación, hecho por el cual recibió una rebaja del 45 por ciento.

Igualmente, no cuenta con antecedentes penales o disciplinarios, además ha mostrado un deseo por estudiar para no reincidir en una actitud similar.

En el tiempo que dure la condena no podrá utilizar las redes sociales, de hacerlo se revocará la libertad bajo prueba y se tomarán medidas de fondo.

La jueza le fijó una multa de 21,42 salarios mínimos legales vigentes por los daños y perjuicios causados. Igualmente, deberá atender a todas las citaciones de las autoridades judiciales.

Los defensores de las víctimas (Transmilenio S.A.S y Recaudo Bogotá) y la Fiscalía General apelarán el fallo, recurso que deberá ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido