Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIDIER LUNA
El extécnico de la Selección Colombia Sub-17, Didier Luna es procesado por abuso sexual.
Colprensa

El juez 15 de conocimiento de Bogotá condenó a dos años y tres meses al exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17, Didier Luna González por su responsabilidad en el delito de injuria por vía de hecho agravado.

En la audiencia celebrada este martes, el despacho judicial avaló el preacuerdo firmado entre Luna y la Fiscalía General en el proceso penal que se le adelantó por haber acosado sexualmente a Carolina Rozo, quien trabajaba como fisioterapeuta del seleccionado juvenil.

Lea además: Defensoría del Pueblo pidió revisar validez del preacuerdo entre Didier Luna y la Fiscalía

En dicha negociación, se modificó el delito de acoso sexual a injuria por vía de hecho, situación que le representó una rebaja en su condena final y una sentencia excarcelable. La defensa de Luna presentó recurso de apelación contra dicho fallo el cual deberá ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En la lectura del fallo, el juez del caso le hizo un fuerte llamado de atención a Luna González por intentar propasarse en diferentes oportunidades de Carolina Rozo y utilizar su cargo para presionarla después que ella le dejara en claro que no quería tener nada con él. 

"Ejecutó varios actos de presión en contra de ella con tal de conseguir favores sexuales no consentidos por la víctima, valiéndose de su superioridad, toda vez que ostentaba el cargo de director técnico de la Selección Femenina de Fútbol Sub-17, mientras ella ocupaba el cargo de fisioterapeuta", precisó el juez.

Luna, señala el fallo, presionó y creó un ambiente hostil contra la fisioterapeuta, quitándole varias de sus funciones dentro del equipo y afectando su estabilidad en las concentraciones. 

"Como quiera que el acoso sexual no dio resultados positivos en favor del aquí acusado, entonces este optó por sobrecargarla laboralmente, anular su participación en las reuniones y retirarla del campo, hasta el punto que la señora decidió retirarse de su trabajo; estos hechos ocurrieron entre el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 aproximadamente", reseñó el juez. 

Le puede interesar: Didier Luna, exdirector de la Selección Femenina Sub-17, aceptó cargos por acoso sexual

Para el juez, es necesario hacer un llamado de atención a todas las autoridades con el fin que se tomen las medidas pertinentes para acabar con el abuso sexual en todos los escenarios.

Igualmente, atendiendo la denuncia que hizo Carolina Rozo y que develó todo lo que ocurría en la Selección Sub-17, hizo una invitación para que todas las víctimas confíen en la administración de justicia y no se queden calladas para denunciar. 

El despacho judicial le impuso una mula de 15 salarios mínimos legales vigentes. Igualmente, no podrá ejercer ningún tipo de función pública durante dos años y tres meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.