Cargando contenido

En el fallo se señala que participó en un montaje judicial contra María Paulina Ceballos.

Niegan revocatoria de medida de aseguramiento a Silvia Gette
Cortesía

La exdetective del CTI de la Fiscalía, Martha Lucía Pinilla Díaz fue sentenciada a seis años y medio de prisión por su participación en un montaje judicial para favorecer a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce.

En el fallo se señala que Pinilla Díaz manipuló pruebas y desvió la investigación que llevó a la captura de María Paulina Ceballos por su presunta participación en el asesinato de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda.

Lea además: Renuncia Embajador de Colombia en Uruguay vinculado a proceso por ‘narcofinca’

Por estos mismos hechos, Gette Ponce enfrentaba un proceso penal, situación que la beneficiaba para presentar un recurso de nulidad en contra de todo lo actuado.

Sin embargo, la Fiscalía General determinó que la investigación que adelantaba Pinilla no tenía bases sólidas y se basaba en cuestionados testimonios.

Tras verificar, se comprobó que la detective habría recibido 80 millones de pesos por parte de la exrectora universitaria con el fin de desviar el caso.

“Recibió dinero para omitir un acto propio de su cargo, desviando de esa manera indebida tal pesquisa”, precisó el juez 30 de conocimiento de Bogotá que la encontró responsable del delito de cohecho propio (recibimiento de sobornos).

Le puede interesar: Senador Cepeda demandará a la 'Caya' Daza por la Ñeñepolítica

El despacho judicial tuvo en cuenta las declaraciones de los exparamilitares Sergio Luis Barrios, alias ‘Saya’ y Eliécer Ramón Orozco, alias ‘Cochebala’ quienes indicaron haber recibido parte del dinero de los sobornos para cambiar su versión y acusar a Ceballos.

“Cumplió el objetivo de involucrar a Ceballos Pardo en la investigación adelantada por el deceso violento de su compañero sentimental”, concluyó el juez al indicar que se encontraron documentos que permitieron inferir el movimiento de los dineros enviados por Gette a la exdetective.

El abogado Miguel Ángel Del Río Malo señaló que efectivamente se creó un montaje para vincular a María Paulina Ceballos con el asesinato de su esposo y así desviar la investigación que se adelantaba contra Silvia Gette.

La exrectora universitaria, quien ya fue condenada por el pago de sobornos para desviar otra investigación, se encuentra en juicio actualmente por el crimen de Fernando Cepeda.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido