Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 El exparamilitar fue recluido en la cárcel Las Mercedes.
Joice Hernández, cuando salía del Palacio de Justicia de Montería.
Foto/Archivo

El Juzgado Penal del Circuito Especializado condenó a 23 años de prisión al exparamilitar Joice Hernández Muñoz por la desaparición y posterior asesinato de Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías de la Gobernación de Córdoba.

Según el despacho, la condena fue por los delitos de desaparición forzada agravada en concurso heterogéneo con homicidio agravado  en calidad de cómplice. Hernández Muñoz llegó a un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía.  

Los demás implicados son Jesús Henao Sarmiento Maximiliano García, quienes quedaron libres por vencimiento de términos, pero siguen privados de la libertad en Bogotá por hechos relacionados con corrupción en la Gobernación de Córdoba, y Suaf Naidú López Acevedo, quien tiene prisión domiciliaria.

Lea aquí: Abren investigación a alcalde de Montería por participación en política

Por este mismo caso, Carlos Pérez y Jesús Albeiro Torres Redondo quedaron libres en días pasados por vencimiento de términos, aunque siguen vinculados a la investigación.

Joice Hernández, quien se encuentra recluido en la cárcel Las Mercedes de Montería, confesó que él mismo enterró el cuerpo de Jairo Zapa Pérez en un predio del corregimiento la Magdalena, zona rural de Pueblo Nuevo.

Luego entregó las coordenadas a miembros del CTI de la la Fiscalía. La desaparición forzada ocurrió el 27 de marzo de 2014, en el norte de Montería. Cuatro meses después, sus restos mortales fueron hallados.

Le puede interesar: Capturan a uno de los más buscados en Córdoba

Los familiares cercanos del exdirector de Regalías fueron amenazados de muerte y por tal razón tuvieron que abandonar el departamento de Córdoba, por recomendación de las autoridades.

Desde el lugar donde residen, el cual se desconoce, mediante escritos han solicitado un castigo ejemplar para los autores intelectuales del asesinato.

El exparamilitar, quien al momento de aceptar los cargos pidió perdón a los familiares de  Zapa Pérez, también fue inhabilitado por 15 años y seis meses para ocupar cargos públicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.