Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturas Disidentes Crímenes Líderes
Capturas Disidentes Crímenes Líderes
fiscalía General de la Nación

Los jueces de la República emitieron tres condenas contra integrantes de las estructuras disidentes de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carolina Ramírez’, así como de banda criminal de 'Los Caparros', por estar implicados con varios ataques y homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes.

Según las investigaciones los implicados en estos casos tuvieron injerencia en diferentes episodios perpetrados, principalmente, en zonas como el Cauca, Putumayo y Antioquia.

Entre los sentenciados se encuentra Edwar Cantillo Cuero integrante de la ‘Dagoberto Ramos’, quien fue capturado el 7 de agosto de 2020 en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto (Cauca), donde se le incautaron 774 kilos de marihuana, diferente tipo de armamento, munición y dinero en efectivo.

Lea también: Se reactiva proceso contra magistrados del Tribunal de Villavicencio por 'torcer' procesos a cambio de dinero

Las autoridades le atribuyeron a Cantillo Cuero la responsabilidad en 41 homicidios, 22 de ellos contra defensores de derechos humanos y 6 reincorporados; así como por lo menos tres masacres perpetradas en el Cauca y Huila en 2021.

También fue capturado Morales Tibacuy alias 'Bleiner', comandante de comisión armada del grupo residual Carolina Ramírez, quien fue condenado a 100 meses de prisión tras firmar  un preacuerdo y  aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

"Morales Tibacuy fungía como comandante de la comisión armada del municipio de Puerto Leguízamo y riveras del Río Putumayo del grupo residual Carolina Ramírez, entre 2018 y 2020, con injerencia en ese departamento", dijo la Fiscalía.

Lea además: Richard Aguilar fue recluido en el mismo batallón en el que se encuentra su papá

Igualmente, fue condenado a 73 meses de prisión Rafael José Pulgarín Yepes, alias Mono Balín o Matabrujas,  financiero de la subestructura Norberto Olivares de Los Caparros a quien se le atribuyó el homicidio del Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá (Antioquia), en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.