Cargando contenido

El Consejo de Estado determinó que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias.

Atentado al Club El Nogal
Colprensa

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al Club El Nogal de Bogotá. 

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado registrado el 7 de febrero de 2003. 

Fuentes cercanas le confirmaron a RCN Radio, que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo estableció que no existían las condiciones de seguridad para proteger a los trabajadores ni vecinos del club.

 

 

"La Fiscalía y el DAS no dieron pronto trámite y verificación a información que se había recibido sobre la inminencia de un atentado que señalaba específicamente al Club El Nogal", precisó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula.

En este sentido se determinó que en ese momento se había recibido información sobre los planes de la guerrilla de las Farc  

Consideró que para la época de los hechos existía un estado de conmoción por la situación de orden público por el conflicto entre el Estado y los grupos armados ilegales.

En el debate jurídico, el Consejo de Estado se determinó que el conocido club fue un blanco fácil para el ataque ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc comandada por 'El Paisa'. Igualmente se cuestionó el hecho que se adelantaran reuniones institucionales en el Club. 

El Estado deberá celebrar una audiencia pública de desagravio en el que se deberá inaugurar una obra y se deje el mensaje claro "que no se debe exponer a la población civil a acciones violentas".

"Se determinó en el fallo que el propio Club había sido negligente frente a los avisos que se tenían frente a un ataque a sus instalaciones", precisó el magistrado Bula en rueda de prensa. 

El fallo será enviado al Centro Nacional de Memoria Histórica, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad con el fin de documentar y contribuir al esclarecimiento de las verdades históricas. 

En el atentado fallecieron 36 personas, mientras que otras 200 resultaron heridas. La Fiscalía determinó en ese momento que John Freddy Arellán, quien trabajaba como profesor de squash, ingresó el vehículo cargado con 200 kilos de anfo.

Los otros hermanos Arellán Barajas, Pedro -conocido con el alias de 'Pedro'- Oswaldo y Fernando fueron sentenciados por planear el atentado y transportar el explosivo. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido