Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez
Imagen de ilustración
Ingimage

El Consejo de Estado condenó a la Nación, exactamente al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por la muerte de Mónica Yajaira Leal Moreno. 

Leal Moreno murió por un atentado terrorista del ELN, ejecutado el 5 de marzo de 2003 en el parqueadero del centro comercial Alejandría, en Cúcuta. 

El Ministerio de Defensa y la Policía deberán pagarles a los familiares de la víctima más de 600 millones de pesos por "perjuicios de índole moral y material". 

Según el Consejo de Estado, faltaron "labores de investigación a efectos de prevenir o contrarrestar la amenaza". 

Esta decisión revoca una sentencia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, proferida el 14 de abril de 2011, que indicaba que el Ministerio de Defensa y la Policía no tenían responsabilidad por lo ocurrido.

Sin embargo, según el Consejo de Estado, después de estudiar "informes previos, certificados por el Jefe de Inteligencia de la Seccional del Norte de Santander" de la Policía, se concluyó que el tribunal dejó de lado pruebas contundentes que demostrarían la falla en el servicio por parte del Estado y “la omisión de las autoridades, por lo que la sola inexistencia de informes previos al atentado (...) no puede exonerar de responsabilidad a la Policía”.

Además, el mismo día del atentado el entonces Presidente de la República "recriminó al ELN la autoría de los hechos y sus móviles, relacionados con la fumigaciones con glifosato en el Catatumbo". 

En ese sentido, la Nación supo en su momento la posibilidad de la realización de este atentado, ya que al parecer estuvo relacionado “con la fumigaciones con glifosato", dice el Consejo de Estado.

Asimismo, el Consejo de Estado rechazó el siguiente argumento esgrimido por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander para exonerar al Ministerio de Defensa y la Policía: “Los hechos terroristas que ocasionaron la muerte de la señora son constitutivos de fuerza mayor, dado que eran imprescindibles e irreversibles y por tanto no implicaron una falla en el servicio”.

El atentado ocurrió a las 9:25 a.m. del miércoles 5 de marzo de 2003. Mónica Yajaira Leal Moreno trabajaba en una casa de cambios. Tenía 28 años cuando murió. Dejó una niña que para entonces tenía cuatro años.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.