Cargando contenido

El Consejo de Estado determinó que existió una alianza entre funcionarios y las AUC para presionar a los trabajadores.

Paramilitares
Colprensa

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al municipio de Amagá en Antioquia a pagar una millonaria reparación a un grupo de trabajadores que fueron presionados por un grupo de paramilitares para que renunciaran a su fuero sindical.

Los hechos se presentaron en diciembre de 2001 cuando los trabajadores fueron obligadas a reunirse con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En dicho encuentro los 'paras' los amenazaron para que renunciaran al sindicato.

Lea además: Menores reclutados por las Farc entregaron informe ante la JEP

En el debate jurídico se indicó que existió una falla en el servicio puesto que la administración municipal se asoció con los paramilitares para obligar a los trabajadores a renunciar al sindicato y así poder finalizar los contratos de trabajo. 

Todo esto hizo parte, según las pruebas recolectadas en el estadio de la demanda,  del plan de reestructuración que se venía ejecutando en ese entonces en la entidad municipal.

“El anterior cúmulo de casos sobre crímenes perpetrados por paramilitares con la colaboración de miembros del Estado pone de presente una falla sistemática y estructural relacionada con la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y/o al derecho internacional humanitario por parte del Estado colombiano", precisa uno  de los apartes de la decisión judicial.

Lea también: Timochenko dice estar "cansado" de tenderle la mano a Álvaro Uribe

En este punto se señala que este tipo de alianzas entre funcionarios y grupos paramilitares "debilitantución estatal y que dificultan su adecuado accionar y, de paso, comprometen la estabilidad misma del Estado y de la sociedad”. Debido a esto pide que una copia del fallo que sea enviado al director del Centro Nacional de Memoria Histórica y del Archivo General de la Nación. 

El Consejo de Estado le ordenó al municipio antioqueño ofrecer un curso de formación integral en derechos humanos, sindicales y laborales dirigido a las principales autoridades civiles de Amagá, con el fin de evitar que puedan volver a presentarse acontecimientos como el que dio lugar a la condena.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido