Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES
Sede de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Colprensa

El excoordinador de sociedades de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Orlando Melo fue sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la entrega de bienes incautados a la mafia.

Después de cuatro años de juicio, un juez determinó la responsbalidad de Melo en el delito de cohecho impropio, esto es, el recibimiento de comisiones para omitir sus funciones y beneficiar con al entrega de bienes a terceros. 

Lea además: Leo Eisenband se declaró inocente por caso de corrupción en la DNE

En el proceso penal, la Fiscalía General señaló al excoordinadior de sociedades de la DNE de haberle dado el visto bueno al contrasto por un valor de 120 mil millones de pesos sin que se adelantara el proceso de selección que se exigía. 

En este sentido indicó que con esta acción se desfalcó a la entidad y al Estado, puesto que dio paso a la ejecución de otras irregularidades que afectaron gravemente las finanzas. 

Melo entregó -según la decisión judicial- 15 establecimientos comerciales, cuatro predios urbanos y cuatro inmuebles rurales que fueron incautados a organizaciones dedicadas a actividades ilegales.

Le puede interesar: Tribunal ratificó absolución del exdirector de la DNE, Carlos Albornoz

Sin embargo, omitiendo cualquier justificación, los bienes fueron entregados directamente a una empresa para que realizara la respectiva administración.

En la acusación, el ente indicó que pese a que se registró un proceso de selección pública para entregar el millonario contrato, esto solamente fu una "pantalla" puesto que ya se había tomado la decisión de asignar el convenio. 

Igualmente se señaló que las utilidades de la sociedad administradora no fueron reportadas a la Dirección Nacional de Estupefacientes, evadiendo así todos los controles. 

En otras noticias judiciales: Fiscalía pedirá no reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

En este caso fue clave la declaración rendida por el exauditor de la DNE, Camilo Bula -quien ya fue condenado por estos hechos de corrupción- al dar luces sobre al forma en cómo se entregó irregularmente el contrato.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.