Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

YIDIS MEDINA
La exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina.
Colprensa

El secretario de la Comisión Séptima del Senado, Jesús María España Vergara fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por faltar a la verdad dentro del proceso que se adelantaba en la Corte Suprema contra el representante a la Cámara, Iván Díaz Mateus por el escándalo de la ‘yidispolítica’.

España Vergara, quien fue vinculado a un proceso penal en 2014, fue sentenciado en fallo de primera instancia por el delito de falso testimonio. Un juez de conocimiento de Bogotá determinó que existían pruebas que permitían inferir que el procesado faltó a la verdad bajo la gravedad de juramento.

#ATENCIÓN A 6 años y 8 meses de prisión fue condenado el actual secretario de la Comisión Séptima del #Senado, Jesús María España Vergara. Fue hallado culpable del delito de falso testimonio en el caso de la Yidispolítica

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 18 de octubre de 2018

Según la investigación, España fue citado como testigo por la defensa de Díaz Mateus en el proceso que se adelantó en 2008 ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo investigaba por presuntamente haber ofrecido dádivas a un grupo de congresistas para que cambiaran su voto ante el proyecto que cursaba para permitir la creación de la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

Díaz Mateus habría presionado a la entonces representante a la Cámara, Yidis Medina para que votara favorablemente. El congresista fue sentenciado por estos hechos en junio de 2009 a seis años de prisión por el delito de concusión.

España Vergara fue noticia en diciembre de 2016 después de conocerse que iba a ser condecorado con la ‘Orden de Caballero’ por parte del entonces presidente del Senado, Mauricio Lizcano. Sin embargo, esta distinción se canceló después de conocerse que existía en su contra una denuncia por acoso sexual y laboral contra dos funcionarias.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.