Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paola Solarte enfrenta un proceso por los sobornos de Odebrecht
Odebrecht
Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a seis años y seis meses de prisión a la empresaria Paola Solarte por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato Tunjuelo- Canoas que tenía como objetivo la descontaminación del Río Bogotá.

El funcionario judicial avaló el preacuerdo firmado por Solarte, hija del constructor Carlos Solarte, dueño de CASS Constructores SAS, en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza.

En contexto: Defensa de Carlos Solarte recusa al Fiscal por caso Tunjuelo - Canoas – Odebrecht

El juez igualmente le ordenó el pago de una multa de 486 salarios mínimos legales vigentes (más de 1.800 millones de pesos) y la inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar por el Estado por 88 meses. 

En el marco de la negociación con la Fiscalía, la empresaria consignó 675 millones de pesos en el Banco Agrario a favor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Igualmente se comprometió a consignar cuatro cheques por $281 millones cada uno.

Lea además: Caso Odebrecht: Prisión domiciliaria para la empresaria Paola Solarte

En el análisis del caso, el juez de conocimiento no aceptó los argumentos presentados por la defensa de Solarte ante eventuales presiones para que firmara el preacuerdo ni que se hubiera aprovechado su estado para adelantar la negociación.

En noviembre de 2018, un juez modificó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

En este caso se consideró que la empresaria era madre cabeza de familia y tenía que cuidar a sus dos hijos menores de edad. 

La investigación contra Solarte

La Fiscalía General señaló en la imputación de cargos que en la ejecución de este contrato se habrían presentado sobrecostos en el proyecto Tunjuelo- Canoas cercano a los cinco mil millones de pesos,

De estos, cerca de dos mil millones habrían sido entregados al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván Moreno como parte del pacto que se había fijado para la entrega de este millonario contrato. Por estos hechos el exmandatario enfrenta actualmente un proceso penal.

Lea también: Odebrecht: Preacuerdo de Otto Bula quedó en el limbo

El empresario Carlos Solarte también es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratospeculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con el proceso, Carlos Solarte y su hija se habrían aprovechado de los anticipos girados por el Estado, para la ejecución del contrato 115 de 2009.

Dicho contrato se firmó por $244 mil millones y los contratistas -según dice la Fiscalía- recibieron cerca de $48 mil millones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.