Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FEDERICO GAVIRIA
El empresario Federico Gaviria.
Colprensa

El juzgado séptimo penal especializado de Bogotá condenó a tres de los principales empresarios involucrados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Lea también: "Siento indignación, angustia y decepción": médico amenazado José Julián Vuelvas

La condena fue emitida en contra del empresario Federico Gaviria Velasquez quien sentenciado a dos años y un mes de prisión por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares.

Igualmente, fueron condenados los empresarios Gabriel Alejandre Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres Forero a penas de cuatro años y cinco meses de prisión y cuatro años y tres meses de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

En el caso de Federico Gaviria fue destacado como uno de los alfiles de la compañía brasileña en Colombia quien tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que “a través del pago de gruesas sumas de dinero, estos intercedieron antes los funcionarios que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición de la Ruta del Sol Tramo 2 de la vía Ocaña Gamarra, logrando que con dicha intervención se obviara la licitación pública”.

La Fiscalía también acusó a Federico Gaviria por el delito de tráfico de influencias, ya que ejerció a través del exsenador Bernardo 'El Ñoño' Elías acciones para asegurar que, entre otros, Juan Sebastián Correa, asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estuviera presto para brindar información o intercediera para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol.

Le puede interesar: Policía perdió parte de un dedo tras recibir un mordisco de un borracho en Bolívar

En el fallo se señala que Federico Gaviria buscó al empresario Gustavo Torres, socio fundador de la empresa Profesionales de Bolsa,  con el objeto de realizar un presunto contrato de banca de inversión con la Concesionaria Ruta del Sol, que se estableció fue completamente simulado en el entendido que nunca ejecutó ninguno de los objetos del convenio, pero si recibió el pago total del mismo. 

“El señor Gustavo Torres se presentó para la realización de este contrato, bajo el entendido que por el mismo recibió como ilícita contraprestación económica la cual incrementó de manera injustificada, su patrimonio económico con la ilícita gestión realizada”, indica la sentencia.

En relación con Gabriel Alejandro Dumar obtuvo también un incremento patrimonial no justificado, el cual se derivó de la realización de los ficticios contratos realizados con el Consorcio Constr Uc tira Ruta del Sol, con la cual también se ejecutó un contrato simulado que, aunque no se ejecutó, si fue cancelado integramente con iguales fines ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.