Al menos mil millones de pesos, cada dos meses, eran desviados por oficiales.

Dinero colombia
Colprensa

Luego de que se denunciara cómo dentro del Comando General de las Fuerzas Militares se estaban dando desvíos de gastos reservados, y que el mismo comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, anunciara que las investigaciones iban por buen camino y “pronto” revelarían los resultados, se conoció que las pesquisas lograron determinar el traspaso ilegal a oficiales de hasta mil millones de pesos cada dos meses. 

Según confirmó RCN Radio, los investigadores que fueron designados por el Ministerio de Defensa para corroborar esta denuncia lograron que miembros del comando confesaran que ellos mismos eran quienes entregaban a sus superiores inmediatos altas sumas de dinero en efectivo. Además, que justificaban la salida de la plata con facturas falsas de pagos ficticios. 

Los resultados no sólo revelan irregularidades con los dineros del Comando sino también con oficiales que hacían mal manejo de la información de inteligencia. Incluso un oficial que llegó a crear una historia falsa para reportar pagos por casos relacionados con Venezuela. 

Ya los primeros hallazgos de la investigación fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía, ya que se espera que los bienes de las personas investigadas sean intervenidos para conocer la procedencia de los dineros con los que se obtuvieron. 

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había asegurado en el momento en que se conocieron las denuncias que no habría consideración alguna con aquellos que participen de hechos ilegales, también que si es el caso notificará a los organismos de control. 

"La transparencia es otro legado para la fortaleza de la fuerza pública. No habrá consideraciones ni de monto, ni de rangos, ni antigüedades, ni de fuerzas; todo aquel que no entienda que la responsabilidad de llevar un uniforme significa respetar a la nación y respetar el dinero público será perseguido", dijo el ministro. 

Comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares:

En el marco de los procesos de transformación y modernización de las Fuerzas Militares, los organismos de control interno teniendo en cuenta las denuncias publicadas por el mismo medio de comunicación en el mes de diciembre de 2017, ordenó la apertura de las investigaciones pertinentes.

Dicho proceso se ha adelantado de manera conjunta con otros organismos de control del Estado, para fortalecer los procesos de investigación y garantizar la transparencia en las actuaciones. 

La investigación arrojó hallazgos significativos que serán comunicados a las autoridades competentes, para que sean ellas las que a través de procesos judiciales y administrativos determinen la responsabilidad de los oficiales y suboficiales involucrados en dichos actos, siempre en el marco de las garantías provistas por el Estado Social de Derecho.

La Institución permanecerá atenta a los requerimientos de las autoridades y continuará apoyando el curso de las investigaciones.

Finalmente, la responsabilidad de este Comando de procurar el fortalecimiento de la institucionalidad y legitimidad de cada una de las Fuerzas en su actuación constitucional, observa necesariamente la vigilancia y el control, al igual que la defensa de los principios éticos que orientan el comportamiento responsable de todos sus miembros frente al pueblo colombiano.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido