Cargando contenido

Jorge Eliecer Mola es investigado por tramitar acciones de tutela sin cumplir con los requisitos de ley.

Juez
Jueces de familia deben capacitare en temas de enfoque de género.
Ingimage

El magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, miembro de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, seguirá suspendido por el término de tres meses mientras se adelanta una investigación disciplinaria en su contra. 

La Corte Suprema de Justicia decidió confinar esa suspensión como medida cautelar decretada por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. 

Le puede interesar: Nació oficialmente Prosur, organismo que le hace contrapeso a Unasur

Esta autoridad informó que la decisión opera a partir de este viernes 22 de marzo y fue tomada dentro de la indagación disciplinaria por posibles irregularidades del magistrado Mola Capera.

Este funcionario al parecer decretó medidas provisionales en trámites de acciones de tutela, sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales previstos para tales efectos.

La Corte determinó que la suspensión estaba a justicia a la ley y, según lo que estableció la Sala Disciplinaria en su momento, el magistrado podría continuar con la conducta. 

“El funcionario investigado puede devenir en la reiteración de la conducta digna de reproche, pues estando en ejercicio del mismo, al parecer el inculpado viene decretando de manera sistemática y sin fundamento, medidas provisionales en asuntos relacionados con acciones de tutela en el conflicto de la señora Ivonne Acosta Acero con la familia Acosta Bendek”, dijo la Sala Disciplinaria. 

En la decisión disciplinaria también se lee que, al parecer, el magistrado con su actuar habría afectado las decisiones de otros jueces de Barranquilla. 

“Al desconocer las normas sustantivas y procesales, consigna la Sala, para conceder medidas cautelares, el magistrado afectó las decisiones de otros jueces y atentó contra el ejercicio de la función constitucional de administrar justicia”, puntualizó el fallo disciplinario. 

Otras noticias: En firme proceso contra exmagistrado que habría recibido sobornos de ‘El Mellizo’

Según se pudo constatar, la decisiones del magistrado conllevaron a la suspensión de otras decisiones judiciales en procesos penales, “sin justificación constitucional y legal y sin soporte probatorio alguno”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido