Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Representante a la Cámara, Susana Boreal.
Representante a la Cámara, Susana Boreal.
RCN Radio.

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a la representante a la Cámara, Susana Gómez Castaño, conocida como Susana Boreal, por supuestos malos tratos contra algunos los trabajadores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

En la investigación también está vinculado Christian David Guzmán, quien además de trabajar con Boreal en su unidad de trabajo, es pareja sentimental de la congresista del Pacto Histórico. 

La sala disciplinaria de instrucción de la Procuraduría señaló que la congresista y su pareja sentimental posiblemente incurrieron en conductas con las que pudieron causar ofensas y perjuicios a miembros de su grupo de trabajo. 

Le puede interesar: Corte Constitucional abre incidente de desacato contra varios ministros por crisis en La Guajira

Según el organismo, ambos funcionarios habrían tratado con irrespeto a los trabajadores al desprestigiar sus labores, ignorarlos, minimizarlos y solicitarles préstamos de dinero y de bienes que luego no devolvían. 

La delega de la Procuraduría mencionó que Boreal y Guzmán habrían utilizado un lenguaje de menosprecio y manipulación con los demás funcionarios, por lo que se habría generado una vulneración a las conductas que son exigibles a los congresistas por el cargo que desempeñan. 

Este llamado a juicio disciplinario es el resultado de las denuncias que se dieron a conocer de parte de varias personas que estuvieron vinculadas a la UTL de Susana Boreal entre agosto de 2022 y enero de 2023, en las que reseñaron otras conductas que también serán objeto de investigación por parte de la Procuraduría. 

Más información: Alianza Verde se mantiene en el Gobierno, pero congresistas seguirán votando como independientes

Este caso se suma al que ya está abierto por el organismo, por supuestas inconsistencias en la contratación de Christian Guzmán en su unidad de apoyo para el trabajo en el Congreso. 

Para la Procuraduría, ese proceso de contratación se dio de manera irregular, pues al parecer Christian David Guzmán, suministró documentos e información con datos que no correspondían a la realidad, por los que pudo haber sido vinculado al cargo de asesor.

La Sala Disciplinaria de Instrucción detalló en un auto de marzo de este año, que la congresista habría nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental, con lo que podría haber incurrido en falta disciplinaria, a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.