Cargando contenido

Los congresistas celebraron que la Corte Constitucional le haya puesto condiciones a la aplicación de esta ley.

Farc y sus últimos días en la selva
Freddy Estiven Chica Chica fue el exguerrillero asesinado.
Foto: AFP

En el Congreso de la República aseguran que la Justicia Especial para la Paz (JEP) debe ser estricta con el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Corte Constitucional para la aplicación de la ley de amnistía a los desmovilizados.

Aseguran que se debería pensar en excluir de los beneficios a aquellos exintegrantes de las Farc que no reparen a las víctimas y no cuenten la verdad.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que la JEP debe ser rigurosa al hacerle exigencias a ese grupo.

“Las Farc, así sean o no amnistiados, tienen que contarle la verdad a los colombianos y eso les está faltando, han sido mezquinos en contar la verdad y aún más mezquinos en el tema de la reparación. Por eso debemos aprobar muy rápidamente la reglamentación de la JEP ahora que se habrá el Congreso para que ellos se sienten y acudan ante los jueces y yo espero rigurosidad de la Justicia Especial de Paz”, indicó.

 

El congresista liberal Mauricio Gómez Amín aseguró que aunque la reparación de las víctimas debió cumplirse antes la participación en política, los lineamientos establecidos por el alto tribunal son un avance significativo para garantizarla.

“Debió pasar antes de la participación política de las Farc, por eso ellos sienten ese rechazo, porque la gente siente que ellos no han reparado a las víctimas, que ellos no han contado la verdad y que lo van a hacer en el camino de la policía y los colombianos no están de acuerdo con eso”, manifestó.

Por su parte, el senador Germán Varón Cotrino dijo que las premisas de verdad, justicia y reparación no se han cumplido hasta el momento.

“Esa es una obligación y eso es lo que esperan las víctimas, saber la verdad. Muchas víctimas no están esperando una retribución económica, sino saber el destino de sus seres queridos y eso es lo mínimo que uno le puede exigir a quienes hoy están integrados a la vida civil sin ningún tipo de contraprestación con la sociedad”, dijo.

Después del 16 de marzo llegará al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Corte Constitucional avaló la ley de amnistía pero aseguró que los beneficios de la misma solo pueden ser aplicables si los desmovilizados cuentan la verdad, entregan los bienes y reparan a sus víctimas.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido