Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá.
Pantallazo video de la Fiscalía

La Presidencia del Congreso de la República recibió de manera formal la notificación de la Corte Suprema de Justicia sobre la captura del senador Richard Aguilar, investigado por presuntos hechos de corrupción.

Aguilar es indagado por presuntas irregularidades en la celebración de contratos entre los años 2014 y 2015, cuando se desempeñó como gobernador del departamento de Santander.

Consulte también: Surgen dudas sobre aplicación de ‘silla vacía’ para el caso de Richard Aguilar

Tras recibir la notificación, el equipo jurídico del Senado deberá estudiar el auto emitido por el alto tribunal para poder establecer cual es el paso a seguir.

Con la providencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso podrá determinar la fecha de la supuesta comisión de los delitos por los cuales está siendo indagado el senador Aguilar, lo que será fundamental a la hora de definir si su curul debe ser o no reemplazada.

Esto despejaría las duras jurídicas que hoy existen en torno a si cabe o no la ‘silla vacía’, que aplica cuando se trata de hechos de corrupción o delitos contra la administración pública a partir del 01 de julio de 2015, fecha en que entró en vigencia el acto legislativo que le dio vida a esa figura.

En caso de que las conductas por las cuales se adelanta la investigación se hayan cometido después de la fecha antes mencionada o se trate de delitos continuados, el partido Cambio Radical no podría reemplazar la curul que deja Aguilar.

Lea también: Ley que declara internet como servicio público esencial entra en vigencia

Si no opera la ‘silla vacía’, habría que llamar al siguiente en la lista de candidatos de la colectividad, que en este caso sería Juliana Escalante, politóloga del departamento de Sucre.

Adicionalmente, la próxima semana la plenaria del Senado estudiará y posiblemente aceptará la renuncia que presentó el senador Richard Aguilar a su cargo y procederá a relevarlo de su condición congresional para que pueda concentrarse en su defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.