Los menores de edad también pueden realizar este trámite.

Registro Civil referencial
Colprensa

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Meza, reportó que desde el año 2016 a la fecha, 766 colombianos decidieron cambiar de sexo y oficializar esta transformación en su documento de identidad ante un notario. 

Meza recordó que este trámite cuesta $41.300. Indicó además, que esta situación ha venido incrementándose debido a que, "muchas personas que antes de que se creara el mecanismo (decreto que permite el cambio de sexo) no se habían cambiado, apenas lo vienen conociendo y lo han hecho, y con la sentencia de la Corte Constitucional también ya incluso los menores de edad lo pueden hacer, la Superintendencia tiene que reglamentar cómo van a acceder a este mecanismo". 

"Este trámite comienza el año 2016 con el decreto 1227, que le permite a la Registraduría Nacional del Estado Civil en conjunto con la Superintendencia, determinar el trámite para el cambio de sexo", explicó. 

 

El Superintendente informó que en las ciudad de Bogotá, Medellín y Cali, es donde más gente decide cambiarse de sexo. 

Reveló además que "por cada tres hombres que se cambian de sexo una mujer lo hace, lo que significa que más hombres se cambian el sexo, con respecto a las mujeres". 

Señaló que cada mes, entre 11 y 37 personas deciden oficializar su cambio de sexo ante las notarías. 

Recordó que este trámite se puede hacer cada 10 años, sin embargo, recientemente una tutela fallada por la Corte Constitucional le permitió a una persona cambiarse de sexo antes del tiempo establecido. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido