Cargando contenido

El alto tribunal ordenó la práctica de pruebas para decidir si la demanda de pérdida de investidura cumple o no los requisitos que exige la ley.

Rueda de prensa ministro Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, ministro del Interior.
Foto: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura que presentó el abogado Saúl Villar contra el ministro del Interior, Guillermo Rivera, por no tomar posesión del cargo como senador tras la renuncia de Viviane Morales Hoyos.

Por reparto, el caso será estudiado por el despacho de la magistrada Stella Conto Díaz, quien deberá revisar los argumentos de la demanda presentada en contra del jefe de la cartera política.  

Según el abogado, Rivera habría incurrido en una falta, violando la Constitución la cual establece que quien sea llamado para ocupar un cargo en el Congreso y no lo haga dentro de los ocho días siguientes puede perder la investidura.

“El Ministro fue notificado por el secretario del Senado para que tomara posesión, pero el señor ministro dice que declina su postulación porque está ejerciendo como ministro”, dijo el jurista.

Para Villar el ministro Rivera tenía la obligación de haberse posesionado en dicho puesto y “posteriormente haber renunciado. 

Debido a esto, considera que pudo haber incurrido en el delito de fraude procesal, como lo señala jurisprudencia de la Corte Constitucional. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido