Cargando contenido

El tribunal ratificó las competencias de los municipios para regular el uso del suelo.

Minería ilegal Colprensa
Minería ilegal en Chocó.
Foto: Colprensa

La sección cuarta del Consejo de Estado negó una acción de tutela del Ministerio de Minas y Energía que buscaba frenar la consulta minera en el municipio de Jesús María (Santander).

Con ponencia del magistrado Jorge Octavio Ramírez, el tribunal ratificó la competencia que tienen las autoridades locales para regular el uso del suelo en su territorio, la facultad de restringir la minería y de consultarles a sus ciudadanos si están de acuerdo o no con la realización de ese tipo de actividades.

Según el fallo, la competencia de los entes territoriales “no puede ser limitada por el Gobierno nacional sin perjuicio de la concertación de las políticas generales, mediante los mecanismos que ha previsto la ley”.

“Las autoridades competentes están obligadas a emprender las actuaciones administrativas y legales necesarias para hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía frente a la realización o no de actividades mineras, cuando estas han sido sometidas a la aludida consulta”, precisa la providencia.

Por el mismo tema pero en otro caso, la Corte Constitucional adelantó una audiencia pública con la que busca definir el futuro de las consultas mineras.

Dicha audiencia tiene que ver con el fallo que debe emitir la Corte sobre una tutela de la empresa Mansarovar Energy Ltda contra el Tribunal Administrativo de Meta, que dio vía libre a la consultar popular sobre la extracción de petróleo en Cumaral.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido