Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALTO DEL TEQUENDAMA RIO SUICIDIO
SALTO DEL TEQUENDAMA RIO SUICIDIO
Inaldo Perez

El Consejo de Estado cerró la puerta para que diferentes concesiones mineras adelanten explotaciones de carbón en el subsuelo cerca al Salto del Tequendama en Cerro Manjui (Cundinamarca).

Al alto tribunal concluyó que las extracciones de minería que se estaban adelantando por una concesión minera en el lugar, estaban afectando un área de reserva forestal.

Lea además: Ley Antichancleta: Gobierno le pide a la Corte Constitucional modificar el término “castigo físico”

"Existe un objeto ilícito en el contrato, por desconocimiento del artículo 34 del Código de Minas, que prohíbe ejercer la minería en zonas de reserva forestal “en la medida en que su área se traslapa con un distrito de manejo integrado, declarado y delimitado en el Acuerdo 43 de 1999”, se lee en el fallo. 

Con el fallo del Consejo de Estado queda en firme una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que el 27 de agosto de 2015 ya había anulado el contrato de explotación minera en ese sector.

En la decisión del Tribunal se ordenaba a los responsables de la concesión minera entregar al Estado el área que estaban explotando, "sin derecho a ningún tipo de restitución de orden económico". 

Lea además: Hombre que atropelló jóvenes en Santa Marta fue trasladado a clínica psiquiátrica

El Consejo de Estado concluyó que “no es posible concluir que los proyectos de la concesión se desarrollen dentro de los límites de la zona protegida por ser reserva forestal”.

El alto tribunal también advirtió que “los distritos de manejo integrado hacen parte de zonas de aprovechamiento de recursos naturales renovables que, para ser protegidos, requieren de la restricción de ciertas actividades. Las actividades mineras sí están prohibidas en estos terrenos”.

El lío judicial por ese tema inició luego de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) presentara una demanda contra el contrato de concesión minera otorgado por Ingeominas para la exploración y explotación de materiales de construcción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.