Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aspersión aérea
Aspersión aérea (foto referencial)
Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el uso de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. 

El fallo no está relacionado con alguna afectación en la salud de la población, sino con la de cultivos de hojas medicinales en el municipio de Guapi, en el Cauca. 

La historia es la de un campesino, quien perdió todo su sustento de trabajo por las aspersiones con el herbicida, que causaron  la afectación de sus cultivos de frutas y plantas medicinales. 

Le puede interesar: Precisión en aspersión aérea, el llamado de Duque a cúpula militar

Según la demanda que interpuso el campesino, la Nación nunca le consultó sobre la afectación que podría llegar a tener en medio de las aspersiones, al vivir cerca de los cultivos de coca de esa región. 

El alto tribunal señaló en la sentencia que cuando se “crea un riesgo con la ejecución de una actividad lícita se debe reparar los daños antijurídicos que cause sin que sea necesario acreditar que incumplió con los deberes de cuidado que le eran exigibles”. 

En la decisión el Consejo de Estado determinó un periodo de tres meses con el fin de que el campesino aporte las pruebas pertinentes para establecer el monto que la Nación le debe pagar por afectar su patrimonio. 

Lea más en: Las seis condiciones de la Corte para la aspersión con glifosato

Sobre el uso del glifosato la Corte Constitucional ha establecido seis requisitos básicos, entre los que está garantizar la no afectación a la salud. 

A mediados de febrero del próximo año, la Corte citará al Estado para hacer un estudio de constitucionalidad sobre el uso del herbicida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.