Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Consejo de Estado dejó en firme la sanción disciplinaria que impuso la Procuraduría contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno por el carrusel de los contratos en las obras de la fase III de Transmilenio. 

El alto tribunal negó la petición del exalcalde que pretendía tumbar las decisiones disciplinarias emitidas el 24 de octubre y 12 de diciembre de 2012, en las cuales se le responsabilizó por omisiones en el cumplimiento de las obras. 

En la decisión la Procuraduría impuso sanción de suspensión en el ejercicio del cargo de alcalde por el término de 12 meses.

Lea además: Recusación contra Cepeda congeló debate sobre la JEP y generó polémica en Senado

El Consejo de Estado concluyó que la Procuraduría no incurrió en ninguna irregularidad al tomar las decisiones contra el entonces alcalde, de hecho señaló que Moreno “Omitió el deber de asegurar el cumplimiento de las obras de la Fase III de Transmilenio, a pesar de que era uno de los proyectos de movilidad más importantes para el Distrito en el año 2008”. 

En ese sentido el alto tribunal confirmó que Moreno violó el “principio de eficacia de la función administrativa contemplado en el art.209 de la Constitución Política”. 

El fallo de la Corte añade que aunque las obras se iban a ejecutar por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), eso no era razón para que el entonces Alcalde no ejerciera el control administrativo sobre el cumplimiento de las obras,  “Se demostró en la actuación disciplinaria que el exalcalde conoció de los múltiples atrasos e irregularidades y, aun así, no utilizó los mecanismos necesarios para impedir que la fase III de Transmilenio terminara paralizada”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.