Cargando contenido

Germán Bula, presidente del Consejo de Estado, indicó que el proyecto "refleja una preocupación porque se mejore la justicia en Colombia".

Germán Bula
Germán Bula, presidente del Consejo de Estado.
Foto: Colprensa

Uno de los ejes fundamentales en la reforma en la reforma constitucional de la Justicia que fue presentada este jueves en el Congreso de la República, es el de seguridad jurídica. 

En este punto se determinaría que aquellas sentencias de unificación que sean proferidas por las altas cortes, obligarían a los jueces conforme a lo que establezca la ley.  

Los cambios que tendría la tutela en la reforma a la Justicia

La Corte Suprema de Justicia unificaría la jurisprudencia, mientras que ese tribunal y el Consejo de Estado, tendrían la facultad de seleccionar los procesos, teniendo en cuenta los criterios que defina la ley.  

En diálogo con RCN Radio, Germán Bula, presidente del Consejo de Estado, anunció que el proyecto presentado en el Congreso, él lo llevará el próximo martes a la Sala Plena para ser analizado punto a punto.

Posiciones divididas en las Altas Cortes genera la reforma a la justicia

"Hay bastante trabajo detrás de las propuestas que tienen que ver con la acción de tutela y eso hace que la discusión allí pueda ser muy rica. También creo que el tema de juicio de aforados tiene elementos muy importantes para esclarecer el rol de la Comisión de Acusaciones, de la Cámara, la naturaleza del juicio de indignidad, la competencia de la Corte Suprema, etc", dijo Bula.

En cuanto al tema de la unificación de las sentencias, el magistrado señaló que ese punto es bien recibido en el Consejo de Estado, porque "desde la Ley 1437 de 2011 se fue en esa dirección".

Así será la reforma a la justicia que presentó el Gobierno

Es de recordar que en el caso de las tutelas, dichas acciones no se podrían presentar en cualquier tiempo, y el juez que conozca de las mismas debería pertenecer  a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo.

Las decisiones de las sentencias de las altas cortes solo se podrían comunicar una vez estén firmadas por todos los Magistrados y luego de que se hayan registrado todas las salvedades  y aclaraciones de voto.

Audio

Germán Bula, presidente del Consejo de Estado.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido