Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
Inaldo Perez

A la sección primera del Consejo de Estado le correspondió estudiar de fondo la demanda de nulidad que presentó el senador Roy Barreras con la cual busca modificar o tumbar el decreto (2278 de diciembre de 2019) de las Zonas Futuro.

El Senador considera que tres de los artículos del decreto (2278 de diciembre de 2019) podrían afectar la implementación del acuerdo de paz.

El caso ya se repartió al interior de la sección primera, quedando en el despacho de la magistrada Nubia Margoth Peña.

La magistrada revisará los argumentos que expuso el senador Barreras, en los cuales asegura que los artículos del decreto de zonas futuro destruirían o transformarían los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdets) creados con el objetivo de reparar los territorios afectados por el conflicto armado.

Lea Por orden de la Corte, Congreso reactiva debate de control político por caso Odebrecht

El Senador también afirma que el decreto supuestamente vulnera el derecho a la igualdad y limita los principios del acuerdo de paz. 

“El trato diferenciado de las zonas especiales de intervención integral y los demás territorios que no coinciden con esas zonas”, dijo el funcionario público.  

Contrario a esos argumentos, el Gobierno del presidente Duque ha defendido el decreto diciendo que “prioriza la acción del Estado en cinco zonas (44 municipios que hacen parte de los 170 Pdets) afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas, a través de la implementación de las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), también conocidas como Zonas Futuro”, dice un comunicado publicado en la página de la Presidencia. 

En ese mismo comunicado, el Gobierno promete que, con la creación de las Zonas Futuro, se “concentrarán esfuerzos en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia”.

Se espera que en medio del debate al interior del Consejo de Estado, el Gobierno entregue al despacho de la magistrada los argumentos formales defendiendo la normativa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.