Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BERNARDO ÑOÑO ELÍAS
Archivo

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura para el exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño’ por aceptar millonarios sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El alto tribunal determinó que el congresista incurrió en un tráfico de influencias en el Congreso de la República y la Agencia Nacional de Infraestructura para que se le entregara de manera directa la obra para la vía Ocaña-Gamarra a dicha empresa. 

En el debate jurídico, se señala que el excongresista oriundo de Sahagún (Córdoba) incurrió en conductas contrarías a la ley en el proceso contractual del proyecto vial de la Ruta del Sol II.

 

Elías habría utilizado su poder para presionar a un grupo de congresistas para que avalaran la entrega del millonario contrato sin adelantar la licitación pública. 

El senador, quien obtuvo una de las mayores votaciones en el año 2014, habría recibido cerca de 17 mil millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

El 12 de junio de 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión 'Ñoño' Elías por su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco  del escándalo de Odebrecht. 

El congresista, quien se encuentra privado de su libertad desde agosto del 2017, reconoció haber interferido para que le entregaran millonarios contratos de obras viales a la empresa brasileña, entre estos la Ruta del Sol II. 

Elías reconoció haber recibido sobornos de Odebrecht para repartirlos entre varios congresistas para que se aprobaran los Conpes y Confis por medio de los cuales se aprobó de manera directa la adición de la obra Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander, a la multinacional. 

La investigación determinó que más de 18 mil millones de pesos fueron repartidos entre varios senadores y empresarios para que se beneficiaran las pretensiones de Odebrecht, es decir recibir estos contratos de manera directa sin la necesidad de hacer una licitación pública.

En junio de 2018, la Sala de Casación Penal dejó en firme el llamado a juicio en contra del exsenador por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, por los cuales se enfrenta a una condena de entre ocho y 22 años de cárcel.

En diferentes oportunidades la defensa del exsenador ha manifestado su interés en colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer estos hechos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.