Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aida Merlano
Aida Merlano
Facebook Aida Merlano

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura para la senadora electa Aida Merlano. En el debate jurídico la Sala encontró que la campaña de la candidata conservadora violó los tomes máximos de financiación para los comicios legislativos celebrados el pasado 11 de marzo. 

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo acogió los argumentos presentados por la demanda que indican que Merlano sobrepasó el monto máximo de gastos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cada candidato. El organismo electoral fijó el tope en 884 millones de pesos.

Con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, la Sala Plena estableció que Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos, “suma que supera de lejos el monto máximo permitido” por la ley. 

Igualmente el alto tribunal reprochó una serie de irregularidades por parte de la dirigente política para justificar los informes de ingresos y gastos de campaña. 

"El incumplimiento del deber de nombrar el gerente de campaña, la omisión en la apertura de una cuenta bancaria para el manejo de los recursos y la falta de registro de los asientos contables en el 'Módulo de Ingresos y Gastos'", resalta el fallo. 

Dichas irregularidades llevar a concluir “la intención de ocultar el flujo de gastos y denotan un claro propósito de quebrantar el ordenamiento legal para, con ello, obtener un provecho con miras a garantizar su elección al Senado de la República, como en efecto ocurrió”. 

Las investigaciones contra Merlano iniciaron tras un allanamiento por parte de los miembros del CTI de la Fiscalía a su sede de campaña ubicada en la ciudad de Barranquilla. Las autoridades encontraron armas de fuego, 261 millones de pesos en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales.

En contra de Merlano existe un testigo clave, que solicitó protección de la justicia, quien ha asegurado ante la Corte y ante la Fiscalía que ella siempre estuvo enterada sobre la compra de votos para su elección.

La senadora electa se encuentra privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.