Cargando contenido

El paradero del excomandante guerrillero se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del Espacio Territorial.

IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.
Colprensa

Este martes se adelantará en el Consejo de Estado la audiencia pública en la que se estudiará la demanda de pérdida de investidura en contra del excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

En la diligencia judicial se escucharán los argumentos de un representante de la parte demandante (la Mesa Directiva del Senado), el delegado de la Procuraduría General, la abogada designada por el Estado para 'Márquez'.

Lea además: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Iván Márquez'

En la demanda se manifiesta que el exjefe negociador de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz no se posesionó el pasado 20 de julio como senador de la República para el período 2018-2022 por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En este caso se señala que nunca se recibió una información o una excusa justificable para su no presencia en el Congreso durante la instalación del nuevo cuatrenio legislativo.

Reseñando que no fue hasta el 28 de julio que la Secretaría General recibió una carta firmada por 'Márquez' en la que se manifestaba que renunciaba a su curul.

Lea también: Iván Márquez renunció al Congreso de la República

El exintegrante del Secretariado de las Farc sostuvo que no tenía "garantías para adelantar su ejercicio político", hecho por el cual renunciaba a la curul que fue fijada en la firma del acuerdo de paz.

El paradero de 'Iván Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando salió del Espacio Territorial en Miraflores (Caquetá) en compañía del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

En los últimos meses ha enviado diferentes mensajes en su cuenta de Twitter y videos en redes sociales cuestionando la implementación del acuerdo de paz y la falta de garantías para los excombatientes.

En uno de sus mensajes más recientes aseguró que fue "un error" abandonar las armas. Debido a sus contantes incumplimientos a las citaciones la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió un incidente de desacato.

Si llega a prosperar el excomandante de las Farc perdería todos los beneficios del acuerdo final de paz, entre los que se encuentran las penas alternativas. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido