Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Foto: Colprensa

El despacho de la magistrada del Consejo de Estado, Roció Araujo, tiene en sus manos definir si acepta o no una demanda contra la elección del registrador Nacional, Alexander Vega

La demanda tiene una medida cautelar que pide suspenderlo del cargo, mientras que la Sección Quinta de la corporación estudia de fondo el tema, si la llega a aceptar la demanda.

“Una vez aceptada la demanda para estudio, se falla en un término que no debe exceder los seis meses. Si no alcanza este año, será un punto que se resolverá al iniciar labores en el 2020”, sostuvo la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado.

Lea además: Ostentosa; así fue la fiesta de Navidad de Alexander Vega como nuevo Registrador

La demanda contra esa elección fue presentada por el Frente de Respuesta Social Anticorrupción que señala que hubo supuestos vicios en irregularidades en el proceso de elección, dado a que supuestamente no hubo veeduría ciudadana.

“Violaciones cometidas por los presidentes del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia durante la fase de entrevista del proceso de elección”, señala uno los apartes del documento. 

Ante esos señalamientos, los presidentes de las altas cortes presentaron un concepto explicando porqué la elección no se realizó en las instalaciones del Palacio de Justicia. 

Lea también: Alexander Vega, elegido como nuevo Registrador Nacional

“Ese día se presentaron marchas que si bien parecía que no iban a afectar el ingreso al centro de la ciudad, se determinó que sí, por lo cual decidimos trasladar la elección y los aspirantes estuvieron de acuerdo. Al lugar fueron invitados los periodistas y todas las personas que quisieran concurrir”, sostuvo la magistrada Bermúdez. 

Los demandantes también señalaron que supuestamente se presentaron graves violaciones a los principios de publicidad y transparencia, por la falta de veeduría ciudadana en dicho proceso de elección que se llevó a cabo en octubre pasado. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.