Cargando contenido

El alto tribunal determinó que el senador no incurrió en una violación al régimen de inhabilidades.

GUSTAVO PETRO
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro.
Colprensa

Por considerar que no existió una violación al régimen de inhabilidades, el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de 'Colombia Humana', Gustavo Petro Urrego.

En el análisis jurídico se determinó que pese a que existen tres condenas emitidas por la Contraloría de Bogotá contra Petro cuando fue Alcalde estas no dan lugar para declarar su "muerte política".

Lea además: Claudia López y Gustavo Petro, juntos luego de insultos por los "Pepes"

El fallo sostiene que dichas sanciones fiscales se fundamentan en actos administrativos que fueron emitidos por la Contraloría Distrital de Bogotá y no constituyen sentencias judiciales.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo indicó que para que se produzca la causal de pérdida de investidura, debe existir una sentencia judicial que pruebe que una actuación dolosa o gravemente culposa del congresista como servidor público haya dado lugar a una condena de reparación patrimonial en contra del Estado.

Lea también: Consejo de Estado mantiene investidura de Álvaro Uribe

El accionante consideraba que el exalcalde no podía haber sido elegido como senador para el período 2018-2022 puesto que tenía tres sentencias fiscales por su actuación dolosa o gravemente culposa como servidor público, había dado lugar a una sentencia de reparación patrimonial contra el Estado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido