Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalia General de la Nación
Cortesía Fiscalía General de la Nación

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación, al considerar que el cargo es personal y no institucional.

De esta manera, el alto tribunal negó la demanda que pedía tumbar el acto por el cual Barbosa fue elegido en el cargo, al  reemplazar al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El Consejo de Estado consideró que no se cumplían los requisitos para determinar que Barbosa debía dejar la institución de investigación penal.

Lea además: Decreto sobre glifosato, uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional

“La Sala Electoral advirtió que en este caso no se cumplió ninguna de las circunstancias que, en concepto de la Corte Constitucional, posibilitan apartarse del precedente fijado”, sostuvo el alto tribunal en un comunicado.

Advirtió que en medio del estudio de la demanda se concluyó que “no existió cambio de legislación, ni se modificaron las situaciones de índole económico, político o social, ni la tesis hasta ahora vigente y que se está confirmando es contraria a los principios valores y objetivos políticos”.

El fallo del Consejo de Estado tuvo en cuenta un concepto de la Corte Suprema de Justicia que explicó que el periodo del Fiscal General de la Nación es individual, por lo cual Francisco Barbosa debería seguir en el cargo.

Lea también: De 416 cuerpos encontrados en Puerto Berrío, mínimo 104 serían por muerte violenta

Esa demanda fue presentada por dos estudiantes quienes aseguran que el periodo donde Fiscal General es constitucional, es decir, Barbosa tendría que terminar el periodo de cuatro años que dejó su antecesor, Néstor Humberto Martínez.

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, se indica en uno de los apartes de la demanda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.