Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Lozada, senador del partido Comunes, ingresando al Congreso.
Carlos Lozada, senador del partido Comunes, ingresando al Congreso.
AFP

El Consejo de Estado negó la demanda que buscaba tumbar las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el registro de las nuevas directivas del partido Comunes.

Con esa decisión quedan intactos los cambios en las directivas al interior del partido, entre ellos el cambio del representante legal, cambio de nombre, logo y colores distintivos del partido, que antes se llamaba Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

La demanda, que no pasó en el Consejo de Estado, fue interpuesta por Israel Zúñiga, conocido como el alias ‘benkos bioho’, Victoria Sandino, Benedicto Gonzales y Milton de Jesús Toncel ,conocido con le alias de ‘Joaquín Gómez’.

Lea también: 'Timochenko' reconoció el secuestro de miles de víctimas

Ellos decían que por ser los fundadores del partido habían aportado a la construcción de la línea política y programática, pero que con esas resoluciones sus derechos políticos habían sido violados.

En su decisión, el Consejo de Estado determinó que el CNE “actuó conforme a derecho, en el marco de la actuación administrativa iniciada por los demandantes contra las decisiones preparatorias y definitivas de la Asamblea Nacional” celebrada en enero de 2021.

Más información: Procuraduría levanta suspensión a Daniel Quintero como alcalde de Medellín

Ese tribunal también determinó que “el registro de las reformas estatutarias estuvo precedido de un estudio de fondo sobre la conformidad con las normas constitucionales, legales y estatutarias pertinentes, en especial, las reglas de convocatoria a la Asamblea Nacional, los asistentes y delegados, el quórum decisorio y la competencia de este órgano frente a los asuntos de la agenda”.  

Cabe mencionar que ese grupo de demandantes quería apartarse del partido Comunes porque afirmaban que no los representa.

“Nosotros estamos aquí como un grupo de militantes que representamos a los pueblos étnicos, que representamos a las mujeres, a las diversidades, a nuestros antiguos compañeros, pero también a esas nuevas generaciones que hoy queremos y quieren llegar a una nueva instancia política que tenga garantías en términos democráticos", dijo Sanguino en agosto. 

El Consejo de Estado concluyó que "se descartaron irregularidades en la notificación de los actos acusados y respecto de la vinculación de terceros interesados".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.