Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo
Cortesía: Presidencia

El Consejo de Estado trazó la ruta que va a tener en cuenta en el estudio de la demanda contra la elección de Carlos Camargo como defensor del Pueblo.

Son siete puntos que va a revisar el alto tribunal pata determinar si se debe anular el acto de elección de Camargo para el período 2020-2024.

El alto tribunal revisará si Camargo cumple con 15 años de experiencia como abogado; si está inhabilitado para ejercer el cargo y si presentó documentación falsa en el proceso; además, si hubo errores en el acta de elección sobre la hoja de vida de Camargo.

Lea también: Con tres demandas piden tumbar la elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General

También revisarán si en su elección se incumplió con la ley de cuotas de género; si hubo fallas en el concurso público para la conformación de la terna de la que fue elegido como “integración de la terna con nombres de amigos del Presidente de la República”, y si Camargo cumple o no a cabalidad los requisitos para estar en el cargo.

En medio de ese debate, el Consejo de Estado decidió que no habría necesidad de adelantar audiencias publicas como de pruebas y juzgamiento, “debido a que se cuenta con la ilustración suficiente sobre las cuestiones objeto de discusión”.

Para el Consejo de Estado, el debate se podrá adelantar a través de conceptos escritos “bastará con la intervención por escrito de los sujetos procesales, con el fin de dictar de la misma forma el fallo correspondiente”

Los demandantes no estuvieron de acuerdo con esa postura, para ellos se estaría violando el debido proceso, “la falta de participación de los sujetos procesales en esa etapa podía dar lugar a que no se incluyeran con precisión los puntos objeto del debate”.

Le puede interesar: Inicia el calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2022

Para los demandantes, “dentro de los cargos señalados en la fijación del litigio, se omitió incluir que el señor Carlos Ernesto Camargo Assis “es un completo desconocedor en materia de Derechos Humanos (requisito sine qua non para el ejercicio del cargo)”.

Ante lo cual, el Consejo de Estado señaló que ese punto se evaluará al analizar si Camargo cumple o no con los requisitos para ejercer el cargo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.