Cargando contenido

Las interceptaciones ilegales sucedieron durante las negociaciones para la desmovilización de las AUC.

Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, se reunió con los magistrados del Consejo de Estado.
Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado mantuvo la destitución e inhabilidad que impuso la Procuraduría al general (r) Guillermo Chávez en su condición de director de inteligencia de la Dipol, por la interceptación ilegal de comunicaciones, que se llevó a cabo durante las negociaciones para la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Alto Tribunal consideró que la decisión del Ministerio Público estuvo ajustada a la ley, en la medida en que si bien dichas interceptaciones estaban amparadas por el Manual de Operaciones de la Policía, eran ilegales, porque no existía una orden judicial de por medio

Según el Alto Tribunal, se corroboró que el oficial (r) no investigó a una intendente jefe del área de Contrainteligencia que, al parecer, accedió a los datos recopilados para borrar la información relacionada con su hermano.

La defensa del general solicitaba tumbar la decisión de la Procuraduría y buscaba una indemnización a favor del general en retiro en cerca de $43.000.000 de pesos. 

Lea además: Duque anunció nuevas medidas para proteger a excombatientes de las Farc

En la sentencia se lee que algunos detalles de dichas interceptaciones fueron publicados por la revista Semana, sin embargo, el Consejo de Estado consideró que la Procuraduría no logró comprobar que el acceso que la divulgación de los datos sometidos a reserva tuviera que ver con la falta de previsión del general (r) en relación con su misión al frente de la Dipol.

“Para la Procuraduría se desvirtuaba el argumento sobre el rastreo aleatorio e indiscriminado de comunicaciones con blancos indeterminados, pues, en la obtención de estos archivos, no se empleaban equipos de rastreo sino de interceptación, lo que permitía obtener los dos audios producidos en la comunicación”, se lee en la sentencia. 

Entre las comunicaciones interceptadas están las de los paramilitares alias Goyo y hombre N.N, y entre el Comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo y delegado del Gobierno en Santa Fe de Ralito, Alejandro Albarracil. 

Le puede interesar: Capturan a exsecretario de salud de Córdoba por millonario desfalco

La última comunicación fue reportada por la revista Semana el  17 de diciembre de 2005. “La fecha en que fue generada como producto de inteligencia es del 26 de enero de 2005. Correspondía a una comunicación oficial, a través de un teléfono «SENAO» o de tecnología inalámbrica, producida en el marco del Proceso de Justicia y Paz”, dice la sentencia. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido