Productos que contengan tabaco no podrán ser exhibidos en vitrinas

Cigarrillos
En el 2016 el Consejo de Estado suspendido las circulares que reglamentaban la exhibición de cigarrillos en establecimientos comerciales.
Colprensa

Con ponencia del magistrado Roberto Augusto Serrato, la sección primera del Consejo de Estado mantuvo la prohibición para la exhibición de cigarrillos en establecimientos comerciales. 

La sala negó un recurso de súplica que había interpuesto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  en el marco de una demanda que presentó la organización de protección al consumidor Educar Consumidores.

En el 2016 el Alto Tribunal había suspendido las circulares que reglamentaban la exhibición de cigarrillos en establecimientos comerciales y con esta decisión se mantiene dicha suspensión. 

Para la Corte las dos circulares de la SIC eran contrarias a la ley, pues disponían la forma en que se debía exhibir las cajetillas de cigarrillos y demás productos de tabaco.

El Consejo de Estado tuvo en cuenta el Convenio Marco para la Organización Mundial para la Salud que establece que la exhibición de los productos de tabaco constituye una forma de promoción para su consumo, circunstancia por la que se recomienda prohibir absolutamente la exhibición y visibilidad de los productos de tabaco en todo punto de venta, incluso los puntos de venta al por menor y los puestos de vendedores ambulantes.

Por esto se determinó irregular que la Superintendencia de Industria y Comercio regule el tema de la exhibición de los productos de tabaco, cuando conforme a la normativa nacional e internacional, la misma se encuentra prohibida. 

De esta manera, cigarrillos y demás productos que contengan tabaco no podrán ser exhibidos en vitrinas ni estantes de supermercados. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido