Cargando contenido

El alto tribunal negó una petición que buscaba quitarle los sufragios de los comicios de marzo de 2018.

ANTANAS MOCKUS
Antanas Mockus en la Plenaría del Senado en la que se discutieron las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.
Colprensa

El Consejo de Estado mantuvo a favor de Antanas Mockus los 594.734 votos que obtuvo cuando se presentó por el partido Alianza Verde al Congreso en las elecciones parlamentarias de marzo de 2018. El pronunciamiento se hizo al rechazar una petición de nulidad que buscaba quitarle esos sufragios.

Los abogados que pidieron la nulidad son los mismos que presentaron la demanda de nulidad, José Manuel Abuchaibe, Victor Velásquez y Nelsy Edilma Rey.

En contexto: Consejo de Estado anuló elección de Antanas Mockus como senador

Sin embargo en esta oportunidad el Consejo de Estado les dijo que no porque la petición era extemporánea, es decir no se presentó a tiempo. “La solicitud de adición se radicó el 25 de abril del año en curso, esto es, por fuera del término concedido por la ley”.

El auto expedido por el tribunal con ponencia del magistrado Alberto Yepes dice que los demandantes tenían plazo hasta el 24 de abril para radicar su petición, pero lo hicieron un día después.

Lea también: Consejo de Estado admite estudiar tutela de Mockus contra fallo que le quitó curul

El Consejo de Estado estudia si mantiene la investidura de Mockus, esto es su posibilidad de ejercer cargos de elección popular, mientras tanto no podrá seguir ocupando la curul en el Congreso por cuenta del fallo del 11 de abril de la Sección Quinta.

Recientemente hubo revuelo en las redes sociales porque durante las votaciones a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exalcalde de Bogotá se presentó en la Plenaria del Senado.

Le puede interesar: Atentado contra la líder afrocolombiana, Francia Márquez en Cauca

En el mismo auto emitido por el alto tribunal de lo contencioso administrativo, se aclara que la nulidad del profesor quedó ejecutoriada el pasado 24 de abril, es decir que se ratificó la inhabilidad de Mockus sobre su puesto en el Congreso. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido