Las multinacionales alegaban reparación por haber pagado un impuesto que fue declarado inconstitucional.

MERCEDES BENZ
En el Salón del Automóvil de Bogotá 2012 se presentó el Mercedes-Benz Coupe Clase A. En la foto Mathias Held, presidente Daimler Mercedes-Benz. Colprensa/Germán Enciso.
Colprensa

El Consejo de Estado negó una millonaria indemnización que exigían las multinacionales Mercedes Benz Colombia S. A. y Glaxosmithkline Colombia S. A. al haber pagado un impuesto en el 2000.

Las multinacionales señalaban en la acción judicial que ese mismo impuesto fue declarado inconstitucional en el año 2001, hecho por el cual exigían que se les reintegrara el dinero y se les indemnizara por los daños y prejuicios. 

Mercedes Benz y Glaxosmithkline Colombia señalaban que en cumplimiento de la ley pagaron la Tasa Especial de Servicios Aduaneros (TESA), sin embargo un año después la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales lo canceló.

Los demandantes además alegaban que dicha carga tributaria fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en el mismo año. 

El Consejo de Estado negó las pretensiones al considerar que no se había causado ningún daño antijuridico en contra de las multinacionales, teniendo en cuenta que el fallo de la Corte tenía efectos a futuro. 

“En 2001, cuando la Corte declaró inconstitucional la norma que estableció el pago de esta obligación tributaria, ya muchas empresas habían hecho los pagos correspondientes, lo que dio lugar a que varias de ellas interpusieran demandas de reparación directa, por considerar que pagaron un impuesto sin estar obligadas a hacerlo”, señaló la decisión del tribunal de lo contencioso administrativo. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido