Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo

El Consejo de Estado negó la tutela que presentaron un grupo de víctimas de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con la intención de impedir su extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. 

Éste grupo de víctimas consideraba que la extradición de alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos violaba sus derechos a la verdad, justicia y reparación dentro de los procesos penales que se adelantan en Colombia en contra del exlíder del Clan del Golfo. 

Al negar la tutela el Consejo de Estado consideró que la extradición de Otoniel,  no ponía en en riesgo los derechos de las víctimas ya que “su traslado a los Estados Unidos no impide que se sigan adelantando las investigaciones penales que tiene pendientes en Colombia”. 

Lea: Hundimiento de moción contra MinDefensa legitima actuar de las FF.MM.: Congresistas de partidos de Gobierno

En esa decisión el Consejo de Estado cita partes del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aprobó la extradición hacia Estados Unidos y en el que advierte que “el deber que tienen las autoridades nacionales de hacer uso de mecanismos de cooperación judicial con el Estado solicitante, para lograr la comparecencia del pedido en extradición, pudiendo ofrecer una expectativa real de satisfacción de los derechos invocados por las víctimas”. 

De igual manera el Consejo de Estado concluyó que las víctimas pudieron recurrir a otros mecanismos judiciales que no fuera la tutela para refutar el acto administrativo de la Presidencia respecto a la aprobación de la extradición. 

Le puede interesar: Restaurantes y bares tendrán que volver a entregar menús físicos y en pesos colombianos

“La tutela resulta siendo un medio no adecuado para atacar la validez de la actuación administrativa. Además, tampoco se evidencia la inminencia de un perjuicio irremediable, que permita al juez constitucional actuar, aun ante la disponibilidad de otros mecanismos jurídicos, si de lo que se trata es de evitar un daño imposible de reparar, circunstancia que no se vislumbra en este caso”, dijo el Consejo de Estado. 

Así mismo ese tribunal levantó la medida cautelar que había frenado la extradición de Otoniel, lo que permitió adelantar todo el proceso y hacer efectiva esa petición de Estados Unidos para que el exlíder del Clan del golfo responda en ese país norteamericano por delitos de narcotráfico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.