Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación contra la covid 19 en Clínica Colombia de Bogotá
La campaña de vacunación en toda Bogotá sigue en pie.
Inaldo Pérez

El Consejo de Estado negó una tutela que interpuso el Ministerio de Salud contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, luego que ordenara que se diera a conocer información sobre los contratos para la adquisición de vacunas contra la covid-19. 

La Sección Quinta del  Consejo de Estado consideró que el Tribunal, al examinar la cláusula de confidencialidad, no le dio un alcance de nulidad, pues se limitó a verificar si la reserva era admisible, a la luz de la ley. 

Le puede interesar: Jueza dejó cámara prendida en audiencia virtual: fue descubierta fumando y con poca ropa

La acción de tutela se originó en un derecho de petición que presentaron varios particulares, con el fin de que se les diera a conocer información de los contratos firmados para el suministro de las vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres consideró que no se podía acceder al requerimiento, ante la probable violación de las cláusulas de confidencialidad del acuerdo contractual celebrado con las farmacéuticas. 

Lea también:  Juntas de Acción Comunal serán claves en implementación de primera fase de ayuda humanitaria para enfrentar ola invernal

Los demandantes, luego de conocer el fallo de dicha acción de tutela, formularon varios recursos de insistencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con la intención de que se emitiera una orden judicial que obligara a la entidad a permitir el acceso a la información requerida.  

Esa corporación judicial ordenó a las autoridades dar a conocer lo solicitado, al tiempo que negó una nulidad procesal que presentaron el Ministerio de Salud y las farmacéuticas, que alegaban una supuesta violación al debido proceso, por no haber sido vinculadas al trámite.

El Tribunal, al resolver el recurso de insistencia, no desconoció la voluntad de las partes contratantes de resolver sus posibles diferendos contractuales ante un árbitro.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.