Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
Inaldo Perez

El experto constitucionalista, Néstor Osuna, explicó las razones por las que el decreto del Gobierno que reglamentaría las tutelas contra la Presidencia, no podrían ser revisadas únicamente por el Consejo de Estado. 

En diálogo con RCN Radio, Osuna dijo que "me parece que ese decreto le espera una situación muy adversa en el Consejo de Estado y será demandado por que la ley estipula que debe haber un superior jerárquico, en caso de que la tutela se vaya a una segunda instancia y el Consejo no tiene un superior jerárquico", explicó. 

Puede leer: Discusiones sobre el uso del glifosato vuelven a la Corte Constitucional

Con este decreto, el Gobierno pretende que las tutelas contra la Presidencia en temas como la erradicación de cultivos ilícitos o la seguridad nacional, solo sean estudiadas por el Consejo de Estado. Sin embargo, esto invalidaría la competencia de los juzgados regionales donde acuden las comunidades. 

Audio

(Audio) Néstor Osuna, constitucionalista, sobre proyecto para que Consejo de Estado estudie tutelas contra la Presidencia

0:27 5:25

En ese sentido, Osuna mencionó que la tutela fue creada para que los ciudadanos accedan de forma fácil y sencilla a la justicia y  agregó que "con este decreto que supuestamente pretende organizar los trámites de la tutela, lo que se ve es que favorece solamente al Gobierno. No es equitativo ni va en favor de la gente". 

Precisó que "yo desconfiaría de los argumentos (que utiliza el Gobierno para dicho decreto) porque la tutela se organiza desde el poder y no desde y para la ciudadanía". 

Vea aquí: Por imponer fotomultas irregularmente, a indagación varios secretarios de movilidad

Reseñó que el propósito de la tutela es que sea más cercana a las decisiones que se toman en Bogotá. "La tutela es la herramienta más cercana a los hechos en las regiones... los jueces en las ciudades o pueblos no solo tienen el conocimiento de la Constitución, sino un conocimiento empírico porque están ahí, en el lugar".

El constitucionalista indicó que no es la primera vez que hay un decreto que busca reglamentar las tutelas. "Este decreto es muy parecido al que se hizo en el año 2017, donde se buscaba supuestamente organizar las tutelas que llegaban a la Presidencia".

Finalmente, el experto explicó que este decreto será revisado por el Consejo de Estado, instancia que tomará una decisión sobre su validez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.