Cargando contenido

El tribunal estudia una demanda contra el nuevo reglamento del concurso emitido por las altas cortes.

Votación de la consulta anticorrupción
Punto de votación de Corferias, uno de los más grandes del país.
Foto: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

La sección segunda del Consejo de Estado no suspendió el concurso de méritos para la elección a Registrador Nacional al considerar que su curso no pone en riesgo, ni atenta contra los derechos o expectativas de los ciudadanos interesados en aspirar al cargo.

La decisión la tomó el despacho del magistrado Gabriel Valbuena, al negar una medida cautelar que buscaba suspender el concurso mientras el alto tribunal de lo contencioso administrativo estudia de fondo una demanda contra el nuevo reglamento del concurso de méritos.

Para las altas cortes, conformadas por la Corte Suprema, Corte Constitucional y Consejo de Estado, la solicitud de suspensión del concurso a través de una medida cautelar, no tenía fundamento de fondo, “el demandante no expresó de forma clara los argumentos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que fundamentan la suspensión de los actos enjuiciados”.

Lea también: Corte ordena comisión para revisar pruebas en investigación contra Armando Benedetti

El despacho del magistrado ponente consideró que los actos administrativos que regulan el concurso, están amparados en todos los trámites de ley los cuales "permiten evidenciar su conformidad con el ordenamiento jurídico”, es decir, cumple con lo establecido para el criterio del mérito en este tipo de procesos de selección.

Sobre el concurso también añadió que “al estar estructurado en diversas etapas el hecho de decidir la medida cautelar no enerva la posibilidad de proseguir con el trámite del concurso”.

En la demanda de fondo interpuesta por Juan David Beltrán Saavedra, se pide tumbar los acuerdos 001 y 002 de 2019 que fueron expedidos por los presidentes de las altas cortes y que modifican el reglamento para esa elección.

Lea además: Panamá revela que aloja a militares venezolanos en su embajada en Caracas

Para el demandante los nuevos acuerdos que modifican el reglamento para la elección de registrados estarían viciados de irregularidades.

Según ese nuevo reglamento, la experiencia en la hoja de vida ya no será el requisito fundamental , pues de ahora en adelante quien desee postularse como candidato deberá presentar un examen de conocimientos y competencias que tendrá un puntaje de 500 sobre 1.000, pasada esa prueba se evaluará la hoja de vida con un puntaje de 200 y finalmente una entrevista con los presidentes de las Altas Cortes que vale 300 puntos.

 

Fuente

sistema integrado de informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido